info@astrotorroja.com

Cel Profund

Cel Profund és un terme astronòmic utilitzat per referir-se als objectes astronòmics més débilment visibles a grans distàncies de la terra com cùmuls estel-lars, nebuloses i galàxies.

Santiago Rodríguez Hernández

Es la zona de la Nebulosa Creciente, de la Medialuna, LBN203, Sh2-105…un montón de referencias para el mismo objeto, situado en plena Vía Láctea en la constelación del Cisne muy cerca (6 grados) de Sadr.

En el mismo campo hay una nebulosa de emisión, que se corresponde con una nebulosa planetaria (la nebulosa de la pompa de jabón) descubierta en 2007 por un astrónomo amateur…

La nebulosa del creciente es una nebulosa especial, pues siendo de emisión, está formada por lo que la estrella central expulsó hace unos 300 000 años al convertirse en gigante roja, y el fortísimo viento estelar a unos 1700 km/s que emite la propia estrella, que choca con la materia y genera esa vistosa nebulosa.
Es una zona en el plena Vía Láctea, de ahí la enorme cantidad de estrellas a su alrededor así como grupos de nebulosas de distintas composiciones y por consiguiente de distintos colores.

La nebulosa planetaria no es fácil de ver es grande pero muy tenue…. me ha costado mucho sacarla desde el cielo de Torroja, de ahí que la imagen esté muy estirada, pero era un capricho…

Tomadas el pasado 12 de Setiembre, desde Torroja.
31 imágenes de 480 segundos (poco más de 4h), con la canon 350D modificada a iso 800, y el Esprit 120 a F:840 mm (f:7)
Calibradas con darks, bias y flats, procesado íntegro con PI.

Evidentemente con el doble de tiempo, o desde cielos más oscuros la cosa hubiera ido diferente…

Jesús Nieto Palomo

Otro objeto que tenía empezado hace tiempo y he acabado en Septiembre: IC5146, llamado en inglés Cocoon Nebula, es decir la nebulosa del capullo de seda. Allá cada uno con los apodos. Es un objeto brillante (ya estaba cansado de cosas debiluchas por una temporada, este año voy a por lo brillante como las urracas) incluso en emisión de hidrógeno en H-alfa, pero quería esta vez empezar a sacar las otras cosas que hay alrededor, así que en vez de hacer banda estrecha pura, decidí hacer el híbrido Ha + Blue que ya he usado otras veces. He de decir que a pesar de meterle 10 horas y pico al H-alfa, no he sacado mucha señal de las nebulosillas de alrededor, que se ven en la foto pero no he podido/querido estirar mucho más. Las de reflexión azules tampoco han salido muy brillantes. Hubiera necesitado un cielo más oscuro (y más tiempo y apertura, ya puestos) que lo que da la Costa Dorada. Pero en conjunto me gusta el campo y resultado final. La nebulosa principal ha quedado como una cosa orgánica que da un poco de yuyu. He decidido dejar un montón de estrellas en el campo, porque las hay, y esta zona es bonita por tener un denso campo estelar, así que no he tratado de apagarlas para que destaque la nebulosa. Podría intentarlo, hummm.

La IC5146 es grande, unos 15 años-luz de diámetro, y alberga muchas estrellas muy jóvenes. Está a unos 3300 años-luz de nosotros, en una zona con muchas nubes de hidrógeno (las que brillan en rojo, o en azul si reflejan luz de estrellas jóvenes) y nubes de polvo más o menos oscuras.

Bueno, equipo habitual AstroPhysics 130GT con QSI683, filtro Ha de 5nm y el azul ancho. Tomas de H-alfa: 64, de 600s cada una. Tomas de Azul: 102 de 4 min cada una. Tiempo total: Casi 18 horas. Procesado con Pixinsight 1.8.