Exposición de Astrofotografía en Cambrils Correo
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Escrito por Vicente   
Miércoles, 24 de Abril de 2013 10:10
 

El día 26 de Abril a las 8 de la tarde se inaugura la Exposición de la Asociación, en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Cambrils (carrer Sant Plàcid, Casc Antic). La exposición estará montada hasta el 24 de Mayo. Se podrá visitar de 15h a 22h de lunes a viernes.

La AATP es actualmente la asociación astronómica para todos los aficionados de la provincia de Tarragona, y su sitio principal de observación del cielo sigue siendo Torroja del Priorat. Todos los aficionados a la astronomía empiezan observando el cielo visualmente, sea a ojo o con telescopio, pero muchos evolucionan hacia la fotografía antes o después. ¿Por qué? Puede haber muchas razones: una de las principales es poder llegar a ver lo que el ojo es incapaz de captar aunque sea con ayuda óptica.

La fotografía digital con sensores CCD y CMOS ha revolucionado de tal manera la astrofotografía que los aficionados de hoy son (somos) capaces de tomar imágenes que hace veinte años quizá ni siquiera los astrofísicos profesionales podían obtener. No quiere decir eso que sea fácil: Las astrofotografías que se presentan en esta muestra han requerido buen equipo, sí, pero también amplia experiencia y mucho tiempo, a veces muchas docenas de horas de trabajo de captar pacientemente luz de objetos remotos, durante muchas noches, y otras docenas de horas de procesado de la imagen para rescatar esa debilísima señal que nos ha llegado desde quizá millones de años luz de distancia.

En esta exposición, lógicamente limitada, representamos el trabajo de todos los miembros de la asociación, ya que todos hemos “crecido” juntos. Hemos procurado mostrar una amplia variedad de técnicas y temática, que muestra lo inmenso y apasionante del Universo en el que estamos, y lo que aficionados con pasión pueden hacer desde aquí mismo, nuestras comarcas, y en unos cuantos casos, desde Cambrils.