The News
Oposición de Urano PDF Imprimir Correo
Escrito por A.Trallero   
Lunes, 22 de Octubre de 2018 10:29
El 24 de Octubre de 2018 a las 00:46 horas UTC tendrá lugar la “Oposición de Urano”. 

Ocurre cuando Urano, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. Es uno 

de los momentos en que Urano está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 370 días 

aproximadamente.

Se dice que un Urano está en oposición al Sol cuando este planeta y el Sol están en 

lados opuestos del cielo. Es una ubicación de las más próximas a la Tierra. Urano 

solamente es visible a simple vista en casos excepcionales como cuando está en 

oposición, pero no es lo suficientemente brillante para diferenciarlo de una estrella. 

Con un telescopio es posible distinguirlo de las estrellas de fondo, por su inconfundible 

color verdoso, siendo visible claramente su disco. Con un telescopio de al menos 250 

mms podremos llegar a distinguir formas de nubes, así como algunos de los satélites 

más grandes, como Titania y Oberon. 
 
 
09.10.18.- La sonda espacial Voyager 2 de la NASA PDF Imprimir Correo
Escrito por Image Credit: NASA/JPL-Caltech   
Lunes, 22 de Octubre de 2018 10:08
09.10.18.- La sonda espacial Voyager 2 de la NASA, actualmente en viaje hacia el espacio interestelar, ha detectado un aumento en los rayos cósmicos que se originan fuera de nuestro sistema solar. Lanzada en 1977, la Voyager 2 está a unos 17.7 mil millones de kilómetros de la Tierra, o más de 118 veces la distancia que separa a la Tierra del Sol.

Desde 2007, la sonda ha estado viajando a través de la capa más externa de la heliosfera: la vasta burbuja que rodea el Sol y los planetas dominados por material solar y campos magnéticos. Los científicos de la Voyager han estado observando a la nave espacial alcanzar el límite exterior de la heliosfera, conocida como la heliopausa. Una vez que la Voyager 2 salga de la heliosfera, se convertirá en el segundo objeto creado por el hombre, después de la Voyager 1, en ingresar en el espacio interestelar.

Desde finales de Agosto, el instrumento subsistema de rayos cósmicos de la Voyager 2 ha medido alrededor de un 5 por ciento de aumento en la tasa de rayos cósmicos que impactan en la nave espacial en comparación con principios de Agosto. El instrumento de partículas cargadas de baja energía de la sonda ha detectado un aumento similar en los rayos cósmicos de mayor energía.

Los rayos cósmicos son partículas de rápido movimiento que se originan fuera del sistema solar. Algunos de estos rayos cósmicos están bloqueados por la heliosfera, por lo que los planificadores de la misión esperan que la Voyager 2 mida un aumento en la tasa de rayos cósmicos a medida que se acerca y cruza el límite de la heliosfera.

En mayo de 2012, la Voyager 1 experimentó un aumento en la tasa de rayos cósmicos similar a la que está detectando la Voyager 2. Eso fue aproximadamente tres meses antes de que la Voyager 1 cruzara la heliopausa y entrara en el espacio interestelar.

Sin embargo, los miembros del equipo Voyager señalan que el aumento de los rayos cósmicos no es un signo definitivo de que la sonda está a punto de atravesar la heliopausa. La Voyager 2 está en una ubicación diferente en la heliofunda (la región exterior de la heliosfera) que la Voyager 1, y las posibles diferencias en estas ubicaciones significan que la Voyager 2 puede experimentar una línea de tiempo de salida diferente a la de la Voyager 1.

El hecho de que la Voyager 2 pueda acercarse a la heliopausa seis años después de la Voyager 1 también es relevante, ya que la heliopausa se mueve hacia adentro y hacia afuera durante el ciclo de actividad de 11 años del Sol. La actividad solar se refiere a las emisiones del Sol, incluidas las erupciones solares y las erupciones de material llamado eyecciones de masa coronal. Durante el ciclo solar de 11 años, el Sol alcanza un nivel de actividad máximo y mínimo.

"Estamos viendo un cambio en el entorno en torno a la Voyager 2, no hay duda al respecto", dijo el científico del proyecto de Voyager, Ed Stone, con base en Caltech en Pasadena. Este gráfico muestra la posición de las sondas Voyager 1 y Voyager 2 en relación con la heliosfera, una burbuja protectora creada por el Sol que se extiende más allá de la órbita de Plutón. La Voyager 1 cruzó la heliopausa, o el borde de la heliosfera, en 2012. La Voyager 2 todavía se encuentra en la heliofunda o en la parte más externa de la heliosfera. Image Credit: NASA/JPL-Caltech
Última actualización en Lunes, 22 de Octubre de 2018 10:13
 
Exito de la XIV Jornada Astronómica de la AATP, Sept 2018 PDF Imprimir Correo
Escrito por JesúsN   
Domingo, 09 de Septiembre de 2018 18:27
 
Tal como se anunció, la XIV Jornada Astronómica se celebró en Torroja del Priorat, con la asistencia de buen número de socios y simpatizantes. Tal como se ve en el cartel anunciador (ver noticia anterior) las conferencias versaron sobre astrofotografía (astrofotografía con doble sistema óptico, medida del seeing atmosférico y fotografía de gran campo con montura guiada) y sobre astronomía en sí (un viaje por el sistema solar, restos estelares extremos como estrellas enanas blancas, de neutrones y púlsares, y cúmulos globulares). Todas las conferencias fueron dadas por expertos de la AATP y fueron seguidas por un animado coloquio.
 
Tras una relajada comida, tuvo lugar una asamblea de socios en la que se discutieron varios caminos a emprender por la asociación para llevarla un paso más allá y consolidar nuestra capacidad de atraer gente a la afición de la astronomía y divulgar la ciencia... mientras lo pasamos bien.
 
Desafortunadamente, las nubes no permitieron hacer observación del cielo al caer la noche... queda pendiente para el próximo fin de semana. 
Última actualización en Domingo, 09 de Septiembre de 2018 18:34
 
XIV JORNADA ASTRONÒMICA ASTROTORROJA PDF Imprimir Correo
Escrito por Vicente   
Domingo, 02 de Septiembre de 2018 13:00

Última actualización en Viernes, 07 de Septiembre de 2018 15:45
 
Mercurio se pasea delante del Sol PDF Imprimir Correo
Escrito por Vicente   
Martes, 10 de Mayo de 2016 18:45

Este Lunes 9 de mayo hemos tenido la oportunidad de observar el tránsito de Mercurio. La meteorología nos dio un respiro en una jornada que se preveía muy mala. A eso de las 16:00h se fueron abriendo ventanas entre las nubes en las que se pudo observar Mercurio junto algún grupo de manchas solares. El disco de Mercurio era realmente pequeño per los que tuvimos la oportunidad de observarlo tuvimos una experiencia astronómica muy interesante.

Algunos de nuestros socios pudo incluso fotografiarlo. Para los que no tuvieron la oportunidad aquí tenéis una foto de nuestro compañero Julio González:

Última actualización en Martes, 10 de Mayo de 2016 18:46
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 7