Abróchense los cinturones...Llega la última versión del Hubble PDF Imprimir Correo
Escrito por Miguel Martín San Vicente   
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 19:58

Nebulosa planetaria NGC 6302, Quinteto de Stephan (grupo de galaxias), detalla del cúmulo globular Omega Centauri y protoestrella en la nebulosa Eta Carinae
 

Tras tres meses de pruebas y calibraciones, la NASA publicó la semana pasada las primeras imágenes obtenidas con los nuevos instrumentos que fueron instalados en el Telescopio Espacial Hubble durante la misión de mantenimiento y reparación que los astronautas del transbordador espacial Atlantis realizaron el pasado mes de mayo (STS-125), que ha servido para rejuvenecer al veterano telescopio, que ya lleva 19 años en servicio.

 

Las nuevas imágenes han sido obtenidas con la nueva versión de la cámara de campo amplio (Wide Field Camera 3), instalada en sustitución de otra más antigua, y con la Cámara Avanzada para Sondeos (Advanced Camera for Surveys), que fue reparada en dicha misión. Son espectaculares los detalles que se pueden apreciar en diferentes tipos de objetos, como nebulosas planetarias, cúmulos globulares, estrellas en formación y galaxias distantes.

 

También se han presentado los espectros obtenidos con los espectrógrafos COS (Cosmic Origins Spectrograph, recién instalado) y STIS (Space Telescope Imaging Spectrograph, reparado en la misión STS-125. Entre ellos están espectros de alta resolución de la estrella Eta Carinae, y de restos de supernovas, galaxias activas y cuásares distantes.

 

Gracias a estos nuevos instrumentos y reparaciones, el Hubble es ahora más poderoso que nunca.

 

¡Permaneced atentos!

 

Más información en:

http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2009/25/

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/ero_images.html

http://www.esa.int/esaSC/SEMKYYRWDZF_index_0.html 

Última actualización en Viernes, 25 de Septiembre de 2009 01:02